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Conoce A Tu Hijo, Hoy 5 Vols

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SKU / Código: CATUHHOYNAUT

Categoría: Psicología y Psiquiatría

Editorial: Ediciones Nauta


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Compra online la colección Conoce A Tu Hijo, Hoy 5 Vols de Ediciones Nauta; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.

Conoce A Tu Hijo, Hoy. Guía para los padres del siglo XXI.

Esta obra nos ayuda a orientar a nuestros hijos en todas las dudas e inquietudes que los agobian, evitando que reciban información perniciosa o falsa que pueda marcarlos de por vida. Es nuestro deber darles bases sólidas para enfrentar un futuro incierto de manera tranquila y, en consecuencia, más productiva y exitosa.

Como padres nos vemos a veces con dificultades para abordar ciertos temas o comunicarnos con nuestros hijos de manera adecuada, para conocer sus temores y poder ayudarlos.

Esta guía nos permite abordar de manera eficaz temas difíciles tales como: miedos infantiles, separación de los padres, sexualidad, adicciones, problemas en la escuela o de comportamiento, vocación profesional, etc.

Nuestros hijos merecen una vida tranquila, y en nosotros está la manera de lograrlo.

  • Cinco excelentes libros impresos
  • Formato 21.5 x 29.5 x 11.2 cm
  • 830 páginas impresas a todo color
  • Papel couché mate de 210 grs de altísima calidad
  • Múltiples fotografías, gráficas y dibujos
  • Eficientes sumarios para acceder rápidamente a cualquier tema
  • Fina encuadernación en tapa dura acolchada y plastificada
  • Edición 2006
  • ISBN-10: 84-7102-435-7, 8471024357
  • ISBN-13: 978-84-7102-435-0, 9788471024350
  • Dirección Editorial: Jaume Barnat
  • Supervisión y asesoramiento en los textos: Dr. José María Torrescasana
  • © Editorial Marín
  • Ediciones Nauta
  • Peso: 5630 g

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. ISBN: 84-7102-437-7, 8471024377

EDUCACIÓN CÍVICA EN LA INFANCIA.
Crisis de civismo.
Necesidad de una educación moral.
Contenido y ámbito de la educación cívica: Educación social. Educación cívica. Finalidades de la educación cívica. ¿Educación o instrucción cívica?
Educación cívica en la familia: Papel insustituible de la familia. Los fundamentos de la formación cívica. Importancia del diálogo. Dedicación familiar a la educación.
Educación cívica en la escuela: La experiencia cívica en la escuela. La enseñanza del civismo en la escuela.
Educación cívica impartida por el entorno: Influencia espontánea. Participación en la vida comunitaria.
La vida comunitaria: Desarrollo del niño como individuo. Etapas psicológicas. Desarrollo del niño como ser social. Relación con la madre. Respuestas al clima familiar. Algunos pasos en la socialización infantil. Antítesis y síntesis de estas dos tendencias. Postura individualista. Los sociologismos. El personalismo. Consecuencias educativas.
La vida del niño en grupos sociales: Dentro de la familia. Dentro de la escuela. Amistades. Relaciones sociales y diversiones.
El niño como ciudadano.
Primeras ideas de relación: barrio, municipio, Comunidad Autónoma, Estado.
La familia, primera experiencia de vida comunitaria: Una comunidad de afecto. Organización de la convivencia familiar. Clima de diálogo y convivencia.
Conductas de los padres y parientes como primeros ejemplos de vida en común: Conducta de los esposos. Influencia de las conductas espontáneas. Los parientes.
La escuela como lugar donde se imparte educación cívica: Distintas relaciones de convivencia.
La escuela como lugar donde se desarrollan experiencias cívicas: La primera etapa: a partir de los 5 años; Una segunda etapa: de 8 a 10 años; Una tercera etapa: de 10 a 12 años; El último ciclo: de 12 a 14 años.
El maestro como proyección de una sociedad cívica: La autoridad del maestro.
Relaciones entre los individuos en la comunidad.
Relación del niño con la propiedad individual: Propiedad propia. Propiedad ajena.
Relación del niño con la propiedad social.
Relación del niño con el trabajo.
Relación del niño con la sociedad internacional.
Educación para la vida en sociedad: La sociedad como marco de convivencia. El barrio y el pueblo. El campo. La ciudad.
Los organismos administrativos y de gobierno: Ayuntamiento. Comunidad Autónoma. Estado.

EL NIÑO Y LA ESCUELA.
Importancia social de la escuela: Papel de la escuela en la formación de la personalidad. El estímulo al trabajo. Participación de los padres. El rendimiento escolar.
El estímulo de las aficiones.
LA FIGURA DEL EDUCADOR.
El educador.
Rasgos del educador: Cómo ven los alumnos a sus educadores. Cualidades del educador: Personales. Intelectuales. Didácticas.
Educadores primarios: El Estado como educador. La misión de la Iglesia en materia educativa. La escuela.
Educadores secundarios: Influencia de los medios de comunicación.
La madre como primera educadora natural: Elemento afectivo. Elemento cognoscitivo. Elemento social. La imitación.

IDEOLOGÍAS Y SISTEMAS PEDAGÓGICOS.
Aspectos ideológicos en la educación: Escuela confesional y escuela neutra.
Orientación religiosa.
Orientación política.
La familia y el carácter propio de los centros: Intervención de la familia en el ideario escolar.
¿Escuela pública o escuela privada?
Escuela cristiana.
La pedagogía en el siglo XIX.
Elección de escuela.
Variables en la evaluación de centros: Aspectos materiales de los centros docentes. Aspectos humanos de los centros docentes. Aspectos funcionales de los centros docentes. Servicios y actividades complementarios.
La participación en el centro docente: Participación de los alumnos y de los padres.
Educación preescolar.
Origen y evolución: Etapa asistencial. Etapa educativa.
Importancia y necesidad: Razones pedagógicas. Razones psicológicas. Razones sociales.
Objetivos de la educación preescolar.
Metodología en la educación preescolar.
Problemas que pueden ocasionarse.
Edad adecuada para asistir a los centros.
Elección de centro.
Sistema educativo actual en España.
Educación moral del adolescente.
Educación religiosa del adolescente.
Educación social del adolescente.

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL.
Objetivos de la pedagogía diferencial: La inadaptación escolar.
Pedagogía para deficientes físicos.
Sordos: Sordos parciales.
Los deficientes visuales: los ciegos. Los amblíopes.
Los deficientes motrices: La educación de los deficientes motrices.
Los deficientes fisiológicos: Epilépticos. Cardiópatas.
Pedagogía para deficientes psíquicos: Los deficientes caracteriales. Niños difíciles, inadaptados y emotivos sociales.
Los antisociales y delincuentes: La delincuencia juvenil y la sociedad. Las frustraciones. La situación familiar.
Los deficientes mentales.
Los autistas.
Pedagogía para deficientes del lenguaje: El lenguaje hablado y sus dificultades. Tartamudez. Los trastornos psicogénicos. La dislexia y la dislalia. La lectura en la escuela de párvulos.
Pedagogía para multideficientes: Deficiencias múltiples. Las deficiencias más notables, en asociación con otras.
Pedagogía para superdotados: Los superdotados intelectualmente. Los superdotados socialmente. Los superdotados con aptitudes específicas.

CONSULTORIO.
Antes del colegio: ¿En casa o en la guardería? ¿Dónde llevamos al niño? La guardería ideal. ¡No aprende nada, sólo juega! ¡Me voy al cole! En el jardín de infancia. Mamá, no quiero volver con esos niños. El difícil camino de la convivencia. Esa difícil adaptación. Encontrar amigos.
En el colegio: Cómo elegir el colegio. Posibilidades que ofrece el entorno. Análisis de las propias posibilidades. Análisis de las expectativas propias sobre el colegio. Cuestiones de orden práctico.
La actividad escolar y el profesor: Evolución en las relaciones profesor-alumno.
Del mayor de los pequeños al pequeño de los mayores: El mayor de los pequeños. El pequeño de los mayores. Del diálogo de sordos a la cooperación. El inicio de la escolaridad. Socialización: cooperar de buen grado. Personajes destacados. El primero de la clase y el líder del grupo. Los últimos de la clase. Educar al niño: enseñarle a aprender; El niño ante el examen. Premios y castigos. Ayudar a estudiar a los hijos. Las horas no lectivas. Salidas colectivas. El recreo.
Niños distintos: El niño ciego. El niño sordo. El niño con déficit físico. El niño minusválido físico y su integración en la sociedad.
El retraso mental.

LA FAMILIA: EL MARCO DE REFERENCIA. ISBN: 84-7102-436-5, 8471024365

EL NIÑO Y LA FAMILIA.
La llegada del recién nacido a casa: El papel de la madre. El padre. Los hermanos. Los abuelos.
La relación madre-hijo en el primer año: El conocimiento del mundo circundante. La evolución del amor materno.
Importancia del padre: Esposa y madre. Diferenciación sexual. El padre y el desarrollo intelectual del niño.
Los celos: El nacimiento del segundo hijo. La regresión. La actitud de hostilidad. Necesidad afectiva.
Los mellizos: Un problema para los padres. Necesidad de ser uno.
El hijo único: Centro de la familia.
Los hermanos: El hijo mayor. El segundo hijo. El hijo pequeño.
Los abuelos: Convivencia con los abuelos.

LA FAMILIA COMO EDUCADORA.
Significado y funciones de la familia: El sentido de la familia. La aceptación del otro. La interioridad.
La familia tradicional: Inconvenientes. Ventajas.
La familia actual o moderna: Ventajas. El peligro de la familia nuclear.
¿Desaparición o nueva valorización de la familia? Familias patológicas. Familias autoritarias. Familias permisivas. Familias represivas. Familias explotadoras. Familias inhibidas. Familias protectoras.
Teorías sobre el futuro de la familia: Continuidad del modelo familiar actual. Desaparición de la familia. Coexistencia de la familia con otras instituciones. Alternativas a la familia.
Nueva valorización de la familia.
La función educativa en el hogar.
La educación de los hijos, tarea prioritaria de la familia: Fin de la educación familiar. Inteligencia. Afectividad. Sociabilidad. Moralidad. Religiosidad.
El método de la educación familiar.
El diálogo.
La diferencia de sexos ante la educación de los hijos.
Orientación: Necesidad de una normativa. La protesta juvenil.
Adaptación: Falta de amor. Angustia. Proteccionismo. Perfeccionismo. Espíritu posesivo. Narcisismo. Nerviosismo.
Dificultades de la función educativa en el hogar.
Condiciones educativas de la familia: ¿Qué es la familia?
Responsabilidad por derecho natural.
Tendencias actuales de la familia.
Firmeza en la responsabilidad.
Los derechos del niño.
Pérdida de valores.
Ascendencia y autoridad.
Respetar la autoestima del niño.
Ejemplaridad (modelo imitable).
Relaciones basadas en el amor y el respeto.
Dimensión total (no sujeta a horarios ni imponderables).
Requisitos para una educación familiar positiva: Relaciones afectivas positivas. Amor sano y amor patológico.
Armonía de criterios educativos entre los padres: Situaciones posibles. El padre y la madre ideal. Pautas.
Afectividad entre los padres: Crisis de pareja.
Afectividad de los padres hacia los hijos: Afectividad de la madre hacia los hijos. Afectividad del padre hacia los hijos. Patología de las relaciones padres-hijos.
Pautas.
Respeto a la libertad de los hijos.
Respeto a los derechos de los hijos.

OTRAS FORMAS DE FAMILIA.
Los padres separados o divorciados: Causas de un divorcio.
Desdramatización; equilibrio emocional: Incidencia en los hijos. Armonía y respeto entre los padres separados.
Visitas legales y visitas convenientes para la educación y estabilidad de los hijos.
La madre soltera.
Los niños huérfanos.
Los abuelos como educadores: Otros miembros de la familia.
Los tutores.
La adopción: ¿Lo debe saber el niño? El matrimonio homosexual. Conveniencia para los hijos.

EL NIÑO Y LOS DEMÁS.
Nacimiento y desarrollo del sentido social: La sonrisa. La crisis del octavo mes. La sociabilidad.
Los primeros amigos.
Timidez y aislamiento: El niño poco sociable. Influencia del ambiente familiar. Cómo prevenir la timidez.
La madre que trabaja: La presencia de la madre. La guardería. La figura maternal sustitutiva.
El parvulario: Nuevas experiencias. El parvulario y la familia. Problemas de adaptación. Contagio de enfermedades.

CONSULTORIO.
La familia: el marco de referencia: Los mitos familiares.
¿Qué representa la familia para el niño?
No todos los hijos son iguales.
Familia sana, familia enferma, familia que hace enfermar.
La función del padre y la función de la madre.
Estructura de la familia: Otras generaciones. La dinámica familiar.
La imagen de padre y madre.
Distribución de papeles en la familia.
El hijo único.
Faltan los padres: El niño huérfano. El hijo de padres divorciados o separados.
Los gemelos.
La adopción: los adoptantes y el adoptado.
Cómo se comunica la familia.
Los cambios en la familia: Preparación para la llegada de un nuevo bebé. El niño va al hospital.
El hijo cambia: ¿cambian los padres?
La adquisición de hábitos.
El manejo del dinero: la paga.
¿A cuántos metros de casa tocamos por persona? Espacio físico. Espacio emocional.
Se van los hijos.
Orientación familiar: Terapias familiares o de pareja.
La adolescencia: una etapa crítica: El adolescente ante la familia. El adolescente ante la sociedad.
La institución matrimonial: La problemática del divorcio. La ruptura del matrimonio. Los hijos, testigos de la separación de sus padres.

PREPARACIÓN PARA EL FUTURO. ISBN: 84-7102-440-3, 8471024403

FUTUROS HOMBRES Y MUJERES.
La buena educación: Buena educación y educación buena. Normas de educación.
Las tareas de la casa: El sexismo y las tareas domésticas.
Formación cívica: Necesidad de un orden político.
El Estado y las instituciones políticas: Diferencia entre la policía y el ejército. Los impuestos. El poder legislativo. La Constitución. El poder judicial. Los partidos políticos. La Dictadura. Clases de democracia. Las guerras y la ONU.
La convivencia en la ciudad: Ayuntamiento. El código de circulación.
Ecología y medio ambiente: Ecología.
La competencia: La competencia en el sistema educativo.
Papá, de mayor quiero ser: Intereses y aptitudes.
¿Será mecánico, ingeniero o historiador? Oficio o carrera.
¿Humanismo o tecnología? La difícil elección.
La Universidad.
El éxito profesional.
Orientación profesional: Profesiones reguladas.
Saber idiomas, conocer mejor el mundo: El aprendizaje de los idiomas. El bilingüismo.
¿Cómo vivirán sin nosotros? La marcha de los hijos.
El caso especial del niño discapacitado: Enfermedades que causan discapacitación. Enfermedades discapacitantes. Consideración especial de la ceguera, limitación severa de agudeza y/o campo visual, sordoceguera.
Dificultades en el primer trabajo de nuestro hijo: Adaptación al nuevo medio.

VOCACIÓN PROFESIONAL.
¿Existe la vocación profesional? El desconcierto.
Factores externos o socioeconómicos: Mercado de trabajo y sociedad. Los medios de comunicación de masas.
Factores internos o individuales: Capacidad y aptitud. El sexo: ¿es un condicionamiento biológico? La escala de valores.
La orientación vocacional en la familia: Los padres, orientadores directos e indirectos.
La familia, escuela de comportamiento.
La familia, canal de información: En el tiempo de ocio. Interpretar otras informaciones.
La familia, fuente de frustraciones.
La colaboración con el especialista orientador: La formación del «curriculum».
La orientación vocacional en la escuela: ¿Quién es el orientador? La orientación vocacional exige cambios.
La misión del orientador: El conocimiento propio y del mundo.
Los objetivos de la orientación profesional: El interés por participar en el mundo laboral. Información sobre carreras y empleos. Orientar el interés hacia el trabajo. Educar hacia el respeto por el trabajo.
Tomar una decisión.
El maestro: orientador indirecto.
El orientador directo: El tutor: maestro orientador. El orientador escolar o consejero vocacional. Sistema mixto de colaboración.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
MI FUTURO.
¿Qué aptitudes e intereses tengo?
Las influencias y presiones externas.
Mis aspiraciones: autoexplotación y reflexión.
El caso español: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Bachillerato. Formación Profesional.
Las becas: Proceso para solicitar una beca. Concesiones.
Polivalencia, capacidad de adaptación y reciclaje académico: La preinscripción universitaria.
Estructura de los estudios universitarios.
Estudios y salidas profesionales.
Otros estudios superiores: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Estudios universitarios de 3r ciclo. Salidas profesionales a partir de los estudios realizados.
La formación ocupacional.
Orientaciones útiles: Modelo de curriculum. Modelo de carta de solicitud. Modelo de instancia. Entrevista de selección. Los tests.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL ESTUDIO.
El aprendizaje: Tipos de aprendizaje. Leyes del aprendizaje.
La memoria: Características de la memoria. El olvido. Tests de memoria.
La percepción: Teorías que explican la percepción. Leyes de la percepción. Factores que influyen en el proceso perceptivo. Tests de percepción.
La atención: Tests de atención.
La creatividad: Tests de creatividad.
La inteligencia: Los tests de inteligencia. Edad mental y cociente intelectual. Los principales test de inteligencia. Tests de inteligencia.
El lenguaje.
La lógica: Tests de lógica.
Notas sobre la valoración de los tests.

EDUCACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
LAS PEOUEÑECES: ESOS DIMINUTOS GRANOS DE ARENA.
La convivencia.
Derechos y deberes: Los Derechos Humanos. La infancia. La mujer. La vejez.
LA PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS COTIDIANOS.
SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN.
El respeto al medio ambiente.
El respeto al patrimonio.
YO... Y LOS DEMÁS.
Costumbres diferentes: El racismo y la xenofobia.
MORALIDAD E INMORALIDAD.
Ciencia y ética.

CONSULTORIO.
El ocio, una preparación más: salidas al extranjero. La edad adecuada. Cómo viajar.
Las vacaciones.
Tiempo libre: ¿Aprender después del colegio?
Educar su sensibilidad artística: Enseñarles a disfrutar con el arte.
Los museos.
La lectura, ¿obligación o placer?
Los trabajos manuales.
La televisión.
La música y la discoteca.
El ordenador e Internet.

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